Los ingenieros y técnicos de NOC son responsables de monitorear el estado, la seguridad y la capacidad de la infraestructura en el entorno de un cliente. Toman decisiones y realizan ajustes para garantizar un rendimiento óptimo de la red y la productividad de la organización.

Cuando se requiere alguna acción o intervención del NOC, los técnicos pueden crear alertas (o "tickets") que identifican y categorizan la tareas administrativas o el problema según la gravedad, el tipo de alerta y otros criterios. Dependiendo de la relación entre el NOC y el staff de nuestros clientes, los equipos técnicos pueden trabajar juntos para resolver el problema (e identificar su causa raíz para prevenir problemas futuros).

Los técnicos se clasifican en función de "niveles", que indican la gravedad y dificultad de los problemas que manejan. Los niveles están numerados del 1 (problemas más fáciles de resolver, problemas menores) y aumentan su capacidad en los problemas de TI más complicados. Por ejemplo, en el caso de una falla de hardware, al principio se puede asignar una alerta a un técnico de Nivel 1. Sin embargo, después de una inspección más profunda, si el problema va más allá del hardware defectuoso, el ticket se puede escalar a un técnico de Nivel 2 o Nivel 3.